martes, 19 de junio de 2012

Diez cosas imprescindibles que hacer después de instalar Ubuntu 12.04 LTS



Una vez mas volvemos a pasar pagina y Ubuntu 12.04 LTS ya se encuentra entre nosotros. Su instalación es muy sencilla y con una configuración intuitiva que tanto caracteriza a esta distribución de Canonical. A pesar de cada usuario sigue unas pautas diferentes y mantiene unas configuraciones personalizadas, siempre se agradece tener una guía practica a seguir, sobretodo para los usuarios noveles que acaban de empezar en el mundo GNU/Linux.
1 – Cambiar al repositorio oficial de Ubuntu
Como Ubuntu es un sistema utilizado en países de todo el mundo, no puede haber un solo servidor que distribuya el software y las actualizaciones, es por eso que existen servidores llamados mirror (espejo en ingles), que copian la mayoría del contenido del servidor original para poder distribuirlo mas rápido en la región que se este descargando.
Como Ubuntu pertenece a Canonical que esta situada en Reino Unido, los usuarios que se encuentren fuera de Europa tendrán que usar servidores alternativos si no quieren tener una velocidad y latencia muy bajas pero los que residimos en Europa tendremos una velocidad aceptable usando el servidor oficial de Ubuntu. ¿Que ventajas tenemos usando el repositorio oficial?, pues tener el software antes que ningún otro servidor puesto que es el oficial de la distribución, asegurarnos tener una fuente limpia y segura de software y sobretodo tener una probabilidad muy baja de que el servidor caiga como podría pasar en los servidores mirror de una universidad por ejemplo.
Así que para cambiar la fuente de los repositorios al oficial de Ubuntu tenemos que dirigirnos a “Software actualizado” en el menú desplegable que se encuentra en la barra superior a la derecha, cuando tengamos la ventana abierta le damos al botón “Configuración”, se nos abrirá una ventana llamada “Orígenes de software” y clicamos en la pestaña “Software de Ubuntu”, una vez ahí abrimos el menú desplegable que dice “Descargar desde:” y seleccionamos “otro”. Ahora solo tenemos que buscar “Reino Unido” y clicar encima del indicador para que se nos muestren los servidores disponibles en Reino Unido. Seleccionamos archive.ubuntu.com que nos saldrá el primero de todos, y clicamos en el botón “Seleccionar servidor”, cerramos la ventana y le damos al botón “Comprobar” en la ventana principal para que se actualice la lista de repositorios.
2 – Instalar las ultimas actualizaciones
Si acabamos de realizar una instalación limpia de Ubuntu 12.04 LTS entonces significa que mucho software pre instalado tendrá actualizaciones disponibles sin contar con alguna actualización del kernel Linux, así que después de configurar los repositorios tenemos que instalar todas las actualizaciones disponibles antes de hacer otra cosa.
3 – Instalar el paquete de codecs privativos
Sin entrar en debates eternos de que sea mejor o no usar unicamente software libre, la realidad es que en la vida cotidiana de un usuario común, es muy difícil tener una buena experiencia multimedia utilizando unicamente software libre y esto se debe a la fragmentación de estándares en la industria. Tenemos el formato .mp3 como uno de los mas extendidos, el uso de Adobe Flash como motor de animaciones en mas del 64% de la red mundial, incluso muchas fuentes de texto propietarias de Microsoft que sin ellas no visualizaremos correctamente muchas webs. Es por ello que el paquete de codecs multimedia en Ubuntu es imprescindible para cualquier usuario común, ya escribimos hace tiempo alternativas a Adobe Flash pero todavía siguen siendo experimentales así que lo mas recomendable es instalar el paquete de software restrictivo de Ubuntu, para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Y presionamos la tecla s para indicar que queremos instalar el paquete, como son mas de 250MB es posible que en maquinas con pocos recursos tarde unos minutos en instalar el paquete completo.
4 – Instalar Ubuntu Tweak para personalizar al máximo Ubuntu
Hemos hablado en varias ocasiones de Ubuntu Tweak en Leanuxeros, y finalmente el proyecto ha sabido adaptarse muy bien a la nueva interfaz Unity y Gnome 3. Se trata de una herramienta que cualquier usuario de Ubuntu tendría que tener instalada en su sistema. Con Ubuntu Tweak podremos realizar tareas de mantenimiento básicas sobretodo eliminar memoria caché o programas mal des instalados, y por supuesto tener a disposición un sin fin de opciones de personalización del escritorio.
Hace poco escribimos como instalar la ultima versión compatible con Ubuntu 11.10, pero ahora ya ha salido la versión final y podemos descargarla desde la pagina oficial del proyecto aquí.
5 – Instalar los controladores privativos de nuestra tarjeta gráfica
A decir verdad esto ya depende mas de la decisión final del usuario, teniendo en cuenta la configuración de su hardware y necesidades con el sistema operativo. Muchos usuarios no necesitan o no quieren el controlador privativo por que no piensan utilizar ninguna aplicación que necesite aceleración completa 3D en GNU/Linux, pero a veces no nos queda mas remedio por que sin el controlador no podremos ni tener efectos en el escritorio o si quiera configurar correctamente la resolución de nuestro monitor.
Nuestra recomendación personal para todos aquellos que dispongan de tarjetas gráficas AMD, es que no instalen el controlador privativo y mantengan el que viene preinstalado que es software libre, por lo general funciona bastante mejor que el privativo de AMD a menos que tengamos pensado utilizar videojuegos en Ubuntu como Nexuiz, Xonotic, OpenArena etc. Hace tiempo escribimos como desinstalar el controlador privativo en Ubuntu por tener problemas en instalaciones con GNU/Linux. A pesar de todo si aun queremos instalar el controlador, no lo hagáis desde el panel de controladores de Ubuntu, mejor descargar la ultima versión disponible desde la pagina oficial de descargas de AMD e instalarlo manualmente. Aquí tenéis nuestrotutorial para instalar el controlador privativo de AMD.
Para los que dispongan de tarjetas gráficas Nvidia, nuestra recomendación es claramente utilizar el controlador privativo ya que funciona muchísimo mejor que su hermano de software libre. Recomendamos instalar la ultima versión del controlador, para instalar el controlador podéis seguir nuestro tutorial para instalar el ultimo controlador disponible de Nvidia. Si disponéis de un equipo portátil con tecnología Nvidia OPTIMUS, entonces necesitareis instalar Bumblebee para que funcionen los gráficos intercambiables, podéis seguir nuestro tutorialpara instalar Bumblebee.
6 – Configurar las copias automáticas del sistema
Hoy en día con tanta información en nuestros ordenadores cuando ocurre una catástrofe ya sea por software o por hardware, estamos expuestos a perder mucha información que en muchos casos es irrecuperable por ser información personal como imágenes, vídeos etc. Por esa razón es muy recomendable configurar un sistema de copias automáticas al estilo de Time Machine en OS X. Para entrar en detalles de como configurar Deja Dup podéis leer nuestro tutorial para poder automatizar copias automáticas en Ubuntu 12.04 LTS o anteriores.
7 – Controlar los recursos del sistema
Supondremos que si hemos hecho una instalación limpia y necesitas leer esta guía por que estas empezando en el mundo de GNU/Linux, no habrás configurado manualmente la partición Swap. No te preocupes por que Ubuntu lo hace automáticamente desde hace varios años así que el sistema ya esta optimizado para utilizar la partición de intercambio Swap. Sea como sea si queréis saber mas sobre la partición de intercambio y como configurarla podéis leer nuestro tutorial en Leanuxeros para aprender mas.
8 – Configurar Ubuntu One
Últimamente están de moda los servicios en la nube, y tener almacenamiento online es cómodo para muchas situaciones, sobretodo si necesitamos mover archivos pequeños en varios ordenadores y tener siempre la ultima versión de dicho archivo, por ejemplo entre el ordenador de sobremesa y el ordenador portátil. Para eso ya existen servicios como Dropbox que son gratuitos al igual que Ubuntu One. Pero ya que Ubuntu One no solo sirve para el almacenamiento en la nube y proporciona mas servicios gratuitos de calidad, nunca esta de mas probar todas las alternativas, así que para empezar tendremos que clicar en el botón naranja con la U para crearnos una cuenta de Ubuntu One.
9 – Completar el soporte de nuestro idioma
A menos que hayamos escogido Ingles como idioma predeterminado, necesitaremos instalar el resto de paquetes para tener un soporte completo a nuestro idioma, esto incluye también los diccionarios de corrección para LibreOffice entre otras cosas.
Para ello nos dirigimos a “Configuración del sistema” y vamos a “Soporte de idiomas”, nos saldrá una ventana con los idiomas disponibles clicamos encima de “Español;Castellano” en caso de ser ese nuestro idioma seleccionado y le damos a “Aplicar a todo el sistema” esto hará que detecte automáticamente si algún programa instalado no dispone del paquete de nuestro idioma instalado y lo instalara automáticamente si esta disponible. Si queremos descargarnos el diccionario para LibreOffice en Español de España lo podemos hacer aquí. Si lo queremos descargar en Español Latino lo podemos hacer aquí.
10 – Software de terceros recomendable
A pesar de que en Ubuntu viene pre instalado la mayoría del software que necesitemos para hacer tareas básicas, obviamente no viene con todo lo que vamos a necesitar por cuestiones de espacio si queremos aprovechar al máximo las características de este sistema. Así que aquí va una pequeña lista de programas útiles que recomendamos en Leanuxeros.com para instalar en Ubuntu 11.10, todas ellas las podemos encontrar en Ubuntu Software Center:
VLC – Reproductor multimedia muy completo, con infinidad de plug-ins y opciones de configuración.
Skype – Aplicación VoIP para realizar videoconferencias gratuitas a través de Internet.
Pidgin – Completo cliente de chat con soporte para la mayoría de protocolos actuales, MSN, Google Talk, AIM etc.
Gimp – Suite completa de manipulación de imágenes, similar a Photoshop pero de software libre, muy completo y mas que suficiente para edición básica y avanzada de imágenes.
Aquí ha terminado la lista de imprescindibles para una instalación limpia de Ubuntu 12.04 LTS. Recordad que en la sección de tutoriales en Leanuxeros.com encontrareis mucha información útil para aprender o curiosear. Como ultima recomendación, nos remitimos a otro de nuestros tutoriales para conocer mas a fondo el hardware de nuestra maquina para poder configurarlo mejor a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario